lunes, 14 de noviembre de 2011

Miembros Inferiores

Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas. En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis (articulaciones de la cadera) mediante la cintura pelviana. Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales:
Cintura pelviana: formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana (los coxales con pelvis) con los coxales junto al sacro y cóccix.
Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur.
Pierna: tibia y peroné (fíbula)
Pie: a su vez formado por tres segmentos: tarso, Metatarso y Falanges



El Coxal
Es un hueso ancho que forma la cintura pelviana y cuyas características fundamentales son sus dos alas acampanadas que se extienden a ambos lados de la columna vertebral.

El Fémur
Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo.

La Rótula
Es un pequeño hueso de la articulación de la rodilla.

La Tibia
Es el más importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna.

El Peroné
De los dos huesos de la pierna es el más pequeño. Se articula por arriba con la rótula, la tibia y el fémur formando la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con los huesos del tobillo.

El Pie
Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Se articulan de forma especial para permitir gran flexibilidad y soportar la tensión enorme que se acumula en la zona. Siete de estos huesos forman el tarso y el talón y son: Escafoides, Cuneiformes (3), Cuboides, Astrágalo y Calcáneo.

Estos huesos se organizan en dos filas: La primera cerca del cuerpo y la segunda cerca de los dedos. Los tarsianos distales se articulan con los 5 metatarsianos y éstos a su vez se articulan con las primeras falanges del pie. Los ligamentos conectan y unen los huesos del pie y permiten que los músculos del peroné también actúen sobre estos huesos.

Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo.

Soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Se articula por arriba con el peroné, el fémur y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con el peroné y con el astrágalo del tobillo. Aquí hay dos protuberancias o salientes que forman la articulación del tobillo.

Tiene unos ligamentos por los cuales se conecta a la articulación.
Con la tibia se une mediante el ligamento de la rótula.

En su parte superior se articula con la pelvis formando la articulación de la cadera y en su parte inferior con la tibia, el peroné y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla.

El fémur se une al hueso coxal mediante el acetábulo del ilion con el que forma la articulación de la cadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada