viernes, 18 de noviembre de 2011

Estudio de Radiopelvimetria

Radiopelvimetría

Se trata de radiografías practicadas en la mujer embarazada al final del embarazo (finales del octavo mes e inicio del noveno). Si se sospecha que tiene la pelvis demasiado estrecha o con alguna anomalía, que impedirían que el bebe baje de forma adecuada y sin problemas por el canal de parto, permite medir las dimensiones de su pelvis ósea y comprobar si el parto se puede efectuar por vía normal o se requiere una cesaría.
La radiopelimetria determina de forma exacta la relación entre la pelis y la cabeza del bebe atreves de una radiografía que mide los espacios óseos, durante la radiopelvimetría, los diferentes diámetros por los que el niño debe pasar se miden mediante varios clichés; los resultados se comparan con normas y dimensiones del feto, que se han calculado a partir de la ecografía. Este examen puede ser practicado por radiología convencional (rayos X) o por escáner y es totalmente indoloro. Se prescribe en caso de duda sobre las dimensiones y la forma de la pelvis, cuando hay antecedentes de cesárea, si el feto se presenta de nalgas y en ciertos casos de embarazo de gemelos.

 Proyecciones
AP: acostado en la camilla permitirá ver crestas iliacas, y la posición de el bebe, principalmente si cabeza.

Lateral: estar permite ver las primeras vertebras lumbares y el sacro, detectando el grado de sacralización de la quinta lumbar lo cual tiene consecuencias segundarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario