domingo, 6 de noviembre de 2011

El Torax

El tórax llamado, llamado también jaula torácica, es una cavidad a la vez ósea y cartilaginosa en la que se encuentran alojados los pulmones y el corazón. considerado de atrás hacia adelante, está formado por las doce vértebras dorsales, las doce costillas, sus correspondientes cartílagos y el esternón. 

Posiciones Radiológicas para el Tórax. 


El Tórax es una estructura tridimensional, mientras que la radiografía es una imagen plasmada en dos planos, por lo que idealmente debemos contar con dos puntos de vista. 

Posteroanterior (PA): quiere decir que el rayo entra por la espalda y sale por delante, con el paciente en contacto con el chasis que contiene la placa. 

Lateral Izquierdo (LI): en la LI el hemitórax izquierdo está en contacto con el chasis y el haz de rayos entra por el hemitórax derecho. 

La razón de preferir las proyecciones posteroanterior (PA) y lateral izquierda (LI) se basa en que, siendo el corazón una estructura mas anterior que posterior y mas izquierda que derecha, al estar cerca a la película sufre menos magnificación y se produce una imagen mas real. 

Para tomar estas proyecciones el paciente debe estar de pie y la distancia foco-película debe ser de 1.80m (distancia calculada para que la imagen obtenida sea del mismo tamaño que el paciente. 

Anteroposterior (AP): esta proyección se realiza cuando el paciente se encuentra en mal estado, y por lo cual es necesario tomar la radiografía acostado y en AP. Con el paciente en la mesa de rayos X no es posible alejar el foco mas de un metro, lo cual magnifica mas la imagen, pues al acercar el foco a la película hay mas divergencia del haz. De tal manera, con el paciente acostado, la silueta cardíaca se magnifica al quedar el corazón mas lejos de la película y el foco mas cerca del mismo. 

Realizado por: Laura Jaimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario