viernes, 18 de noviembre de 2011

resumen de posiciones radiologiacas con su anatomia

Estudio de Radiopelvimetria

Radiopelvimetría

Se trata de radiografías practicadas en la mujer embarazada al final del embarazo (finales del octavo mes e inicio del noveno). Si se sospecha que tiene la pelvis demasiado estrecha o con alguna anomalía, que impedirían que el bebe baje de forma adecuada y sin problemas por el canal de parto, permite medir las dimensiones de su pelvis ósea y comprobar si el parto se puede efectuar por vía normal o se requiere una cesaría.
La radiopelimetria determina de forma exacta la relación entre la pelis y la cabeza del bebe atreves de una radiografía que mide los espacios óseos, durante la radiopelvimetría, los diferentes diámetros por los que el niño debe pasar se miden mediante varios clichés; los resultados se comparan con normas y dimensiones del feto, que se han calculado a partir de la ecografía. Este examen puede ser practicado por radiología convencional (rayos X) o por escáner y es totalmente indoloro. Se prescribe en caso de duda sobre las dimensiones y la forma de la pelvis, cuando hay antecedentes de cesárea, si el feto se presenta de nalgas y en ciertos casos de embarazo de gemelos.

 Proyecciones
AP: acostado en la camilla permitirá ver crestas iliacas, y la posición de el bebe, principalmente si cabeza.

Lateral: estar permite ver las primeras vertebras lumbares y el sacro, detectando el grado de sacralización de la quinta lumbar lo cual tiene consecuencias segundarias

lunes, 14 de noviembre de 2011

Miembros Inferiores

Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas. En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis (articulaciones de la cadera) mediante la cintura pelviana. Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales:
Cintura pelviana: formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana (los coxales con pelvis) con los coxales junto al sacro y cóccix.
Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur.
Pierna: tibia y peroné (fíbula)
Pie: a su vez formado por tres segmentos: tarso, Metatarso y Falanges



El Coxal
Es un hueso ancho que forma la cintura pelviana y cuyas características fundamentales son sus dos alas acampanadas que se extienden a ambos lados de la columna vertebral.

El Fémur
Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo.

La Rótula
Es un pequeño hueso de la articulación de la rodilla.

La Tibia
Es el más importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna.

El Peroné
De los dos huesos de la pierna es el más pequeño. Se articula por arriba con la rótula, la tibia y el fémur formando la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con los huesos del tobillo.

El Pie
Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Se articulan de forma especial para permitir gran flexibilidad y soportar la tensión enorme que se acumula en la zona. Siete de estos huesos forman el tarso y el talón y son: Escafoides, Cuneiformes (3), Cuboides, Astrágalo y Calcáneo.

Estos huesos se organizan en dos filas: La primera cerca del cuerpo y la segunda cerca de los dedos. Los tarsianos distales se articulan con los 5 metatarsianos y éstos a su vez se articulan con las primeras falanges del pie. Los ligamentos conectan y unen los huesos del pie y permiten que los músculos del peroné también actúen sobre estos huesos.

Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo.

Soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Se articula por arriba con el peroné, el fémur y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con el peroné y con el astrágalo del tobillo. Aquí hay dos protuberancias o salientes que forman la articulación del tobillo.

Tiene unos ligamentos por los cuales se conecta a la articulación.
Con la tibia se une mediante el ligamento de la rótula.

En su parte superior se articula con la pelvis formando la articulación de la cadera y en su parte inferior con la tibia, el peroné y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla.

El fémur se une al hueso coxal mediante el acetábulo del ilion con el que forma la articulación de la cadera.

características anatómicas de la columna

Columna vertebral

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral está situada (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis. Dando soporte estructural al tronco, rodea y protege la médula espinal. También proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas. Unos cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y la siguiente, tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.
REGIONES DE LA COLUMNA
La columna vertebral está dividida en varias secciones constituidas por 33 vértebras. Las 7 vértebras cervicales forman el cuello. Las 12 vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las 5 vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del última vertebra torácica y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacras están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cocis representa las vértebras terminales o rastros de la cola.
Dimensiones: La columna vertebral mide por término medio 75/cm. de longitud, los diámetros antero posterior y transversal alcanzan sus mayores dimensiones a nivel de la base del sacro y disminuyen desde este punto hacia las dos extremidades.
Curvaturas: La columna vertebral no es rectilínea: La curvatura cervical es convexa hacia adelante, la dorsal es cóncava hacia adelante, la curvatura lumbar es convexa hacia adelante, la curvatura sacro coccígea tiene concavidad dirigida hacia adelante.

PROYECCIONES DE LA COLUMNA

CERVICAL
* AP. En bipedestación siempre que sea posible con la espalda del paciente pegada al Bucky. Levantar la cabeza y el mentón, angulando el tubo 15 a 20º craneales, la cabeza se levanta de manera que el borde inferior de los dientes de abajo quede en la misma línea que la punta de la apófisis mastoides. Se centra a nivel de la C4.
* LATERAL En bipedestación de lado, es decir con el paciente pegando un hombro en el Bucky, los hombros hacia abajo. Levantar el mentón. Se centra en C4. También existen Funcionales de Cervicales estas son dos Rx en posición lateral en máxima flexión y extensión del cuello.


                                                                               



* OBLICUAS. Se gira la cabeza hacia un lado y otro 45º a partir de la posición AP. Si apoyamos el hombro izquierdo en la placa y el rayo entra por el derecho vamos a ver los agujeros derechos. Si apoyamos el lado derecho veremos los izquierdos. Es lo contrario que en las demás oblicuas. Giramos el tubo 15º caudales. O.P.D. agujeros izquierdos. O. P. I. agujeros derechos.
* AP TRANSORAL o Proyección de Odontoides. El enfermo apoya la cabeza sobre el bucky y abre la boca y se gira el tubo caudo craneal unos 10º. Se ve la articulación de la 1ªy 2ª vertebras y la apófisis odontoides. La lengua la debe apoyar en el suelo boca porque si no se superpone. Se puede hacer tumbado en el caso de enfermo politraumatizado.
DORSAL
* AP. Se puede hacer en decúbito supino o en bipedestación, el enfermo debe de estar bien derecho con los brazos a lo largo del cuerpo, piernas y pies juntos. Se centra en la mitad del esternón.
* LATERAL. El enfermo tumbado en decúbito lateral con las rodillas flexionadas, así no hay rotación del cuerpo, los brazos extendidos hacia delante; si esta el enfermo en bipedestación meter el abdomen hacia dentro.



DORSO LUMBAR
* AP. Se puede hacer en decúbito supino o en bipedestación, el enfermo debe de estar bien derecho con los brazos a lo largo del cuerpo, piernas y pies juntos. Se centra en la apófisis Xifoides del esternón
* LATERAL. El enfermo tumbado en decúbito lateral con las rodillas flexionadas, así no hay rotación del cuerpo; Si esta en bipedestación los brazos extendidos hacia delante y estirados. Meter el abdomen hacia dentro. Se centra 3 o 4 dedos por debajo de la axila.
LUMBAR o LUMBOSACRA
* AP. El enfermo en decúbito supino con las rodillas flexionadas, apoyando los pies en al mesa de Rx. Los brazos a lo largo del cuerpo. Se centra 2 o 3 cm por encima de las crestas ilíacas. Se puede hacer también en bipedestación.
* LATERAL. El enfermo en decúbito lateral con las rodillas flexionadas y los brazos extendidos hacia delante. Se centra 2 o 3 cm por encima de las crestas ilíacas. Meter el abdomen hacia dentro. También existen funcionales de col. lumbar estas son dos Rx en posición lateral en máxima flexión y extensión de la columna lumbar.


* OBLICUAS. El enfermo en decúbito supino se le gira 45º hacia uno y otro lado. OPD. apoyando el lado derecho sobre la mesa de Rx. OPI. apoyando el lado izquierdo sobre la mesa de Rx.
 SACRO o SACROCOXIS
* AP: El enfermo en decúbito supino y los brazos a lo largo del cuerpo. Se centra en el sacro angulado el tubo 15º craneales.
* LATERAL. El enfermo en decúbito lateral con las rodillas flexionadas. Se centra en la línea media de la cadera.
CÓCCIX o CÓXIS
* AP: El enfermo en decúbito supino y los brazos a lo largo del cuerpo. Se centra en el cóccix angulando el tubo 15º caudales.
* LATERAL. El enfermo en decúbito lateral con las rodillas flexionadas. Se centra por debajo de la línea media de la cadera.
SACRO-ILIACAS
* PA. El enfermo en decúbito prono. Se centra por debajo de las crestas ilíacas en el punto medio.
* OBLICUAS. El enfermo en decúbito prono girando al enfermo 25º. Se centra en la articulación levantada. Se hacen ambas oblicuas para comparar.



viernes, 11 de noviembre de 2011

Abdomen


es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del torax y la cara superior de la pelvis y estremidades inferiores, casi todas las viceras que contiene la cavidad abdominal pertencen al parato igestivo, tambien se encuentran otros organos como el riñon , la glandula suprarrenal y el aparato genital femenino que son organos intra-andominales, tambien contiene la vertebras limbares, el sacrococcigeo y los huesos iliacos, esta todiado de tejido blanco musculares en casi todas su extension a execepcion de la parte dorsal media que esta soportada por la columna vertebral, se puede dividir en 9 cuadrantes denominados.
Tambien con el estudio de rayos x de abdomen se puede optener estudios mas especializaos como lo son:
la urografia de eliminacion: la cuan consistes en la observacion de imagenes radiologicas seriadas del riñon, vias urinarias y vejiga, este estudio requiere siempre de un medio de contraste los cuales pueden ser administrados de 3 formas comunes, el intravenoso, el retrogrado, y el anterigrado, el uso de una u otra via de administracion del contraste dependera de las razones por la cual se realiza el estudio.
Colon por enema: es un examen de rayos X del intestino grueso, es un examen medico no invasivo que ayuda a los medicos a diagnosticar y tratar las condiciones medicas en la que se utiliza una forma especual de rayos x y un medio de contraste llamado bario o un contraste yodaso soluble en agua
Posición rayos x
AP. Acostado: el paciente se acuesta en la mesa de rayos x boca arriba
A.P de pie: mueve la mesa de rayos x y la ampolla  y se coloca la espalda del paciente cerca de la mesa de rayos equis estando el parado. 

domingo, 6 de noviembre de 2011

El Torax

El tórax llamado, llamado también jaula torácica, es una cavidad a la vez ósea y cartilaginosa en la que se encuentran alojados los pulmones y el corazón. considerado de atrás hacia adelante, está formado por las doce vértebras dorsales, las doce costillas, sus correspondientes cartílagos y el esternón. 

Posiciones Radiológicas para el Tórax. 


El Tórax es una estructura tridimensional, mientras que la radiografía es una imagen plasmada en dos planos, por lo que idealmente debemos contar con dos puntos de vista. 

Posteroanterior (PA): quiere decir que el rayo entra por la espalda y sale por delante, con el paciente en contacto con el chasis que contiene la placa. 

Lateral Izquierdo (LI): en la LI el hemitórax izquierdo está en contacto con el chasis y el haz de rayos entra por el hemitórax derecho. 

La razón de preferir las proyecciones posteroanterior (PA) y lateral izquierda (LI) se basa en que, siendo el corazón una estructura mas anterior que posterior y mas izquierda que derecha, al estar cerca a la película sufre menos magnificación y se produce una imagen mas real. 

Para tomar estas proyecciones el paciente debe estar de pie y la distancia foco-película debe ser de 1.80m (distancia calculada para que la imagen obtenida sea del mismo tamaño que el paciente. 

Anteroposterior (AP): esta proyección se realiza cuando el paciente se encuentra en mal estado, y por lo cual es necesario tomar la radiografía acostado y en AP. Con el paciente en la mesa de rayos X no es posible alejar el foco mas de un metro, lo cual magnifica mas la imagen, pues al acercar el foco a la película hay mas divergencia del haz. De tal manera, con el paciente acostado, la silueta cardíaca se magnifica al quedar el corazón mas lejos de la película y el foco mas cerca del mismo. 

Realizado por: Laura Jaimes